Evolución del juego en las especies
El juego aparece
en los mamíferos. Los mamíferos juegan para aprender. De hecho la principal función del
juego es aprender. Los mamíferos se caracterizan por un cerebro evolucionado,
infancia larga, cuidado parental, amamantamiento de las crías, cacería en
grupo, división social y no genética de trabajo. Los mamíferos juegan a cazar
en grupo, definir jerarquías, explorar, dividirse el trabajo, entre otros. El
juego entre los mamíferos (caninos, felinos, acuáticos,primates) se basa en la imitación y en la exploración por ensayo y error. En los
mamíferos hay una ausencia total de juego simbólico.
El juego simbólico
se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres
son el primer ejemplo de ¨juego¨ simbólico. Los hombres prehistóricos las
utilizaban para actuar sobre los animales a través de sus representaciones. El
juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de
los 2 años de edad. El juego simbólico está presente cuando un niño toma una
piedra y juega con ella como si fuera un carro. Este niño está jugando con el
carro, no con la piedra.
Los chimpancés y otros primates tienen la capacidad de
utilizar representaciones, pueden por ejemplo usar algunas palabras, pero no
aparece en ellos ninguna forma de juego simbólico. El juego de los chimpances
tiene las mismas características que el de todos los mamíferos. La aparición
del juego simbólico se presenta exclusivamente en los niños humanos, junto con
el lenguaje -intrínsecamente simbólico-.
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